miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reseña - The Walking Dead (Frank Darabont)

La serie adaptación de obra homónima de Robert Kirkman y Tony Moore está teniendo mucho éxito televisivo. Aunque parece que algunos fans originales del cómic no están entusiasmados con esta versión. Esta reseña está centrada en la serie de televisión.

El planteamiento es sencillo, un oficial de policía llamado Rick Grimes despierta de un coma en un hospital abandonado; con este tono de la película "28 Días Después" empieza la aventura de este hombre en busca de su familia.

Es una serie realista en cuanto a que tiende en centrarse en la psicología de los supervivientes que Rick irá encontrando, aunque esto es algo en lo que se insiste más en la segunda temporada. Existe cierto equilibrio narrativo entre ambas temporadas en cuanto a que la primera goza de más acción y la segunda como he dicho, se centra bastante en los personajes. Pero no me parece un equilibrio estable ya que algunas partes de la segunda se hacen demasiado densas.

Aquí entro en contacto con el cómic, que es capaz de ser muy épico sin renunciar al trasfondo. Realmente son historias muy similares, pero para tener una visión más completa de la idea de "The Walking Dead" recomiendo leer el cómic.

Cuando se plantea una historia de zombies se parte normalmente de un personaje, y aquí quiero considerar la importancia de saber llevar personajes secundarios, creo que esto en la serie de TV está bastante bien logrado a partir de la segunda temporada. De hecho, las interpretaciones de algunos secundarios me gustan mucho más, se hacen más palpables y realistas que las de un actor (protagonista) tan poco expresivo como es Andrew Lincoln.

Cuando se desarrolla la reproducción social de la serie se parte de unos personajes planos, aunque con la idea de ofrecer variedad creo que no se ha caído (todo lo que se puede caer) en demasiados estereotipos. Los personajes que ahora mismo más me interesa ver en desarrollo son: Shane, Glenn y Maggie (mujer que entra un poco en contraposición de ciertos estereotipos machistas que refleja la sociedad patriarcal en la serie).

En cuanto a actores, los que creo que están haciendo un mejor papel son Lauren Cohan y Scott Wilson, ambos recientes. En resumen, es una serie que recomiendo si te puedes adaptar a un ritmo lento y estás dispuesto a pasar por alto ciertos errores hasta avanzar en la segunda temporada y conseguir engancharte; si juntasen lo que han hecho bien en cada una de las dos que han emitido, realmente sería una serie digna de reconocimiento, ahora mismo queda esperar a ver como evoluciona tanto el guión como los personajes y la acción.

Esta serie la emite AMC y en España se encarga laSexta.